A continuación se presentas algunos gurus que intervinieron en lo que actualmente conocemos como calidad.
Estos Gurús de la calidad proporcionaron herramientas para implementar la Gestión de la calidad total, así como la determinación de su objetivo principal.
Estos Gurús de la calidad proporcionaron herramientas para implementar la Gestión de la calidad total, así como la determinación de su objetivo principal.
Por Álvarez Anica Karla Joceline LGAS92
Kaoru
Ishikawa
Trabajo para la marina japonesa, fue reclutado durante la
guerra como un oficial técnico naval, al término de este ingreso a la
Universidad de Tokio en 1947.
Dos años más tarde ingresó a la Unión de Científicos e
Ingenieros Japoneses (JUSE), comenzó a colaborar con ShigeroMizuno y
TestuichiAsaka en el grupo de investigación para control de calidad con base en
métodos estadísticos.
En 1952, fundó un grupo de estudio sobre muestreo para la
industria minera. Las conclusiones del equipo de trabajo dieron comienzo del
camino en la metodología de muestre, mediciones y el análisis, que
posteriormente servirían para establecer las Normas Industriales Japonesas.
Este gurú considera que el control de la calidad no se debe
aplicar solo con el uso de las normas, debido a que los sistemas de calidad
total tienen como objetivo final la satisfacción de los consumidores.
El aporte más conocido de ishikawa, es la Metodología de
Diagramación Diagnostica “causa-efecto”, mejor conocido como diagrama de
Ishikawa o diagrama de pez. Este diagrama tiene como objetivo la identificación
de los problemas en cinco sistemas (cinco “M” de Ishikawa)
·
Metodo(s)
·
Mano de Obra
·
Maquinaria
·
Medio ambiente
·
Materia prima
Posterior a la identificación de estos se procede a la elaboración de
estrategias para disminuir o solucionar los problemas.
- Principales libros
¿Qué es el control total de la calidad?
Guía para el Control de la Calidad
Joseph M.
Juran
Estudió Ingeniería Eléctrica y Leyes. Posteriormente trabajo
como jefe de Control de Inspeccion en la Western Electric Co. Y fue profesor en
la Universidad de Nueva York.
Principales
libros
ManagerialBreakthrough (Adelanto Administrativa)
Juran y la Planificación de la Calidad
El Manual de Control de Calidad
Fundador del Instituto Juran, donde se conduce seminarios y
talleres sobre calidad total, en 1979.
“La Trilogía de la Calidad”, tesis elaborada por este gurú,
hace énfasis en basar la administración de calidad en tres procesos “Planeación
de la Calidad, Control de la Calidad y Mejora de la Calidad”.
Philip B.
Crosby
Norteamericano nacio en 1926, especialista en sistemas de
calidad total y asesor de empresas. Conocido por ser el creador de algunos
conceptos como “Buck a day” (aprovecha el dia), “Zero Defects” (Cero defectos).
Presidente de la compañía Consultora en Administración y del
QualityCollege de Winter Park. Fue vicepresidente y director del control de la
calidad de la empresa International Telephone and Telegraph por 14 años.
Libros
·
La organización Permanentemente Exitosa
·
El Arte de Cerciorarse de la calidad
·
Calidad sin lágrimas.
Armand V.
Feigenbaum
Creador del “Control Total de la Calidad” (CTC). Guía hacia
la calidad y productividad que intervine en la competencia por los mercados
mundiales.
En 1958 Kaoru Ishikawa dirigió un grupo de investigadores
japoneses, que trabajaban en aspectos de la calidad total, que visitaron la
planta General Electric en la que ArmandFeigenbaum es presidente.
Fue presidente y fundador de la International AcademyforQuality
y presidente de American SociertyforQuality Control
BIBLIOGRÁFIA
Atisha David, G. M. (1994). El Lenguaje de la Calidad
Total. San Luis Potosí: UASLP.
Fernando Criado
García-Legaz, A. V. (1999). Manual de calidad en la gestión: aplicaciones
al ámbito universitario. Universidad de Sevilla.
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